martes, 12 de marzo de 2013

Psicología


Video cortesia de Tomajima, para ayor calidad del video haga click AQUÍ


A veces, cuando caminamos por la calle, vemos la televisión o escuchamos la radio, nos encontramos con reacciones y compor­tamientos diferentes en muchas personas. Nos asombramos y es cuando pensamos: "cada cabeza es un mundo". Conocer ese mundo, sus valores, motivos, intereses y actos no es algo sencillo.

Esto es tan importante, que descubrimos la palabra psi­cología. Ella trata nada más y nada menos que de nosotros, de nuestro comportamiento, emociones, inteligencia, etc. Aplicamos la psicología del sentido común en nuestra vida diaria. Es ese esfuer­zo por comprender y explicar lo que esta o aquella persona hace o dice en ciertas circunstancias.

La psicología busca acercarse a esto, entender y explicar el actuar del ser humano y su mundo. Pero realmente, ¿Qué es la psicología?





Es un estudio que intenta explicar, predecir, modificar y mejo­rar el actuar del ser humano. De ahí que los psicólogos están aten­tos a cualquier quehacer o actividad humana, para ver qué nos está diciendo en realidad

Por ejemplo, si alguien está llorando, sus lágrimas pueden ser de alegría o de tristeza, no podemos considerar un sólo aspecto: "el llanto"; hay que tomar otros tantos aspectos: la voz, gestos, circunstancias, etc, para llegar a una conclusión aproximada a la verdad objetiva.

Ahora bien, la palabra psicología, etimológicamente hablando, está compuesta por dos voces griegas a saber:



Estaríamos hablando de "la ciencia o tratado del alma". Esto, hoy en día, no nos arroja datos para comprender la preocupación actual de la psicología.

En cambio, una orientación operativa del término nos lleva a descubrir y entender realmente cuáles son los tópicos que ella abor­da. Entre ellos están: la personalidad, las emociones, las motiva­ciones, el aprendizaje, la memoria y un sin fin de aspectos más.


Objeto de la psicología

Con el correr del tiempo, las culturas han definido al ser humano y a la psicología de diversos modos. Hoy, más que nunca, ven al ser humano como un ser integral, completo y complejo. La psicología se ve como aquella ciencia que estudia su compor­tamiento en el sentido amplio de la palabra.

Esto nos lleva a ver que el objeto de la psicología no es más que:






Debe quedar claro que, cuando nos referimos al compor­tamiento, estamos hablando no sólo de las acciones observables y medibles, sino de sus pensamientos, sentimientos, percepciones, temores, angustias, creencias, etc, que no siempre son observables ni medibles.

Por ejemplo, cuando observamos actos violentos en la calle, o en cualquier otro sitio, no nos podemos conformar con lo que observamos; si queremos ahondar más tenemos que conocer otros factores que influyen en él: psicológicos, familiares, físicos, etc; es decir, saber por qué se comportan así.


Áreas de estudio del comportamiento

Sabemos que el psicólogo estudia, sobre todo, la conducta; pero esta conducta está influenciada por muchos factores; por eso, se ve en la necesidad de abarcar las diversas áreas que afectan al individuo.

Algunas de esas áreas de estudio son:
















Psicología como ciencia

Como ciencia la psicología surge en 1879, cuando Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. Se preocupó de separarla de la filosofía, buscando que fuese experi­mental y objetiva.

Sin embargo, tenemos que decir que es una ciencia reciente y que aún está en pañales. Desde la óptica, de Thomas Kuhn es una ciencia joven, no existe en ella un acuerdo dominante sobre su objeto de estudio, ni sobre sus métodos a usar, ni sobre la forma de elaborar j las teorías y leyes.

Actualmente, la psicología como ciencia, se caracteriza por ser un cuerpo organizado de conocimientos que se orientan hacia el ser humano.



Para que un método sea científico deben cumplirse, por lo menos, dos condiciones esenciales:

  • Apoyarse en un marco teórico consistente.
  • Ajustarse a la naturaleza del objeto de estudio y del problema planteado: Coherencia.

Que haya coherencia entre estos dos.

El psicólogo, al apoyarse en el método científico, debe seguir los siguientes pasos:



La investigación debe contar con las siguientes características; debe ser:




La psicología, como cualquier otra ciencia, crece, cambia y se transforma pues, aunque procura ser objetiva, sus resultados no son verdades absolutas, sino relativas.

La psicología no tiene respuestas finales y definitivas a tantos planteamientos que el ser humano se hace y se ha hecho a lo largo de la historia.


Psicología y otras ciencias

Si bien es cierto que la psicología trata sobre el compor­tamiento humano, no es la única que lo hace. Existen otras ciencias que se preocupan por el hombre y la mujer, su mundo físico, biológico y social.

La psicología no puede despreciar el aporte que ofrecen otras ramas del saber. No debe aislarse si desea progresar en el conocimiento global del ser humano.

Hay quienes plantean que ella ocupa el lugar de eslabón entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario