miércoles, 26 de junio de 2013

Conozcamos el Comportamiento Humano

     No cabe duda que el ser humano es una "caja de sorpresas”. Es impredecible, autónomo y abierto. Procura manifestarse en el mundo en el que vive, deja su huella en él y, sobre todo, lucha por adaptarse y dominar ese espacio vital. Todo lo que hace o deja cd hacer dice mucho.

Comportamiento
    
 Cuando hablamos de comportamiento nos estamos refiriendo o:

     La totalidad de las acciones de una persona en el ambiente físico y social en el que se encuentra.

     En la actualidad se considera como comportamiento a toda la actividad humana: tanto las observables y medibles, como las ideas, pensamientos, sueños, imágenes, e incluso, las actividades musculares y neurofisiológicas manifiestas.

     En definitiva, el comportamiento es una función de la persone y de su ambiente. Persona y ambiente no son independientes entre sí; se da entre ellos una interdependencia mutua, de manera que le situación de la persona depende de la de su medio, y, a su vez, e medio es asumido de manera diversa de acuerdo a la situación en que se halle la persona.

     Para poder entender el comportamiento, para poderlo modificar o para predecirlo, es necesario tener en alta consideración a la persona y a su ambiente, como factores interdependientes e interactuantes.

Espacio vital

     Esta interacción e interdependencia va estableciendo un "espacio vital", es decir, ese conjunto total de todos los fenómenos, tanto de la persona como del ambiente, que influyen en el compor­tamiento actual y futuro de una persona.

Por ello, para poder intentar explicar y describir el comportamiento se deben tener presentes algunos objetivos claves:

  • Ubicar y representar el "espacio vital" de la persona.
  • Determinar la función a la que da lugar el comportamiento con ese "espacio vital".
  • Definir con claridad los diferentes factores que intervienen en el comportamiento.
  • Determinar la posición de la persona dentro del espacio vital, por medio de su posición social, su posición respecto a las actividades que realiza y, por último, su posición en relación con las áreas físicas.

     El conocimiento de todos estos datos favorecerá la ubicación e identificación de la persona en una determinada zona de comportamiento. Por eso se podrá determinar, entre otras cosas:

  • La calidad de su entorno inmediato.
  • La posibilidad de cambio o progreso en el individuo. 
  • La conducta que permite el logro de la meta.
  • La conducta que obstaculiza o aleja alcanzar la meta.

     Todo esto, al final, nos debería llevar a comprender, determinar y hasta canalizar todo el comportamiento humano. Porque el hombre busca constantemente procurar su adaptación justa y adecuada al medio ambiente que le rodea.

La adaptación al medio ambiente.

     Al hablar de adaptación nos estamos refiriendo a la modificación de las pulsaciones, actitudes y emociones para ajustarse al ambiente.

Esas adaptaciones al medio ambiente pueden ser:

  • Morfológicas (internas o externas)
  • Fisiológicas
  • Comportamentales
  • Modificadoras del medio
  • Culturales

Adaptación morfológica y fisiológica:

     El organismo, por sí mismo, busca asegurar su funcionamiento por ello, cuenta con mecanismos y dispositivos internos que le aseguran su constante equilibrio y adaptación según las circunstancia.

     Lo que es el hombre hoy, se debe a un proceso paulatino vi continuo de evolución que le ha permitido seleccionar y desarrollar todo aquello que le era ventajoso en su ajuste con el ambiente. Eso le permite adaptarse a los diversos ambientes; cada uno le exigí': desde sus condiciones, aspectos específicos. Por ejemplo, las personas que viven en el desierto poseen características diversas a 35 que viven en Alaska.

     En fin, el hombre modifica su estado funcional de acuerdo a las características del medio ambiente en que se encuentra, y en su momento determinado.

Adaptación comportamental.

     Del mismo modo como el cuerpo busca responder adecuado-mente al medio, la persona procura "acoplarse", ajustarse o adaptarse psicológicamente a las nuevas condiciones que se le presente.

     Este proceso de adaptación, entre el actuar sobre el medio el conformar éste a sus propios proyectos, es para el individuo una fuente de dificultades que, en ocasiones, puede poner en peligre su proceso adaptativo y dar paso a perturbaciones o desajuste: patológicos. Por ejemplo, una persona psicótica; es decir, aquella persona en la que el funcionamiento mental está trastornado y bloqueado y esto le impide responder adecuadamente a las exigencias ordinarias de la vida.

     El hombre es un ser altamente activo, por lo que su actividad manifiesta el lazo concreto entre la persona y la realidad en la que se desenvuelve. La dificultad se presenta cuando sus proyectos e ideales se ven fuertemente bloqueados por esa realidad o circunstancia adversa llevando, posiblemente a la persona, a perder el contacto y la relación "normal" con ese medio.

Modelado del medio.

     Muchas veces el hombre se ve forzado a modificar su ambiente El hombre interviene en el medio porque lo quiere dominar y quiere ajustarse a él.

La modificación del medio puede ser:

  • Del ambiente externo superficial: Modificación del clima, vegetación, viviendas, terrenos, etc.
  • Del ambiente externo profundo: Modificar la forma de vida, la fauna, atmósfera, etc.
     Lo paradójico de todo esto es que el hombre mismo es el responsable de su futuro; la mayor adaptación al medio conlleva a una mayor especialización para vivir en un ambiente determinado; pero esa misma especialización lo hará más vulnerable ante un cambio natural.

Cultural o social:

     No podemos obviar que el hombre se ve influenciado por un mundo social y cultural muy determinado y específico. Por ello, sus ideas, aprendizajes, pensamientos, valores y actividades están en estrecha dependencia con la sociedad y la cultura en la que vive, crece v 58 desarrolla. Además, cada uno de los individuos, queriéndolo o no, tiene una actitud, juega un rol y conforma un estatus dentro de la sociedad en la que se encuentra.

     El hombre, como ser social que es, está en continua interdependencia con el medio social: la familia, la escuela, las amistades, etc, así como también, con lo que crea: el arte, la lengua, la ciencia y la tecnología. Todos y cada uno de ellos pueden crear actitudes, valores, creencias, afinidades, cercanías, etc.

     Este proceso socializante puede tener diversos efectos en la persona, porque ésta, siendo original, única e irrepetible, puede libremente optar por aceptar o no lo que se le ofrezca; pero, por el otro lado, no puede desprenderse de los mecanismos y agentes de esta socialización.

Premisas del comportamiento humano

   Hemos visto que el comportamiento humano esta influenciado por muchos factores: orgánicos, valores culturales, medio ambiente, su capacidad misma y sus metas o aspiraciones. Aunque cada uno rife os comportamientos varía de individuo a individuo, se puede presentar parámetros conductuales comunes:

  1. El comportamiento humano no es al azar:  Hay en él una causalidad que origina y mantiene su actuar. Puede hallarse en la herencia o en el ambiente.
  2. El comportamiento es motivado:  Cuenta con estímulos que dirigen y orientan la conducta hacia una intención o finalidad.
  3. El comportamiento tiende a una meta:  Responde a una necesidad específica que busca cubrir una meta u objetivo que desea alcanzar.

15 comentarios:

  1. me sirvió mucho! muchas gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que mi Profesora saco La Tarea de esta Pagina :V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual estan todas la preguntas y en el orden que las mando el prof.

      Eliminar
    2. Claro, porque el autor del blog lo sacó de un libro de psicología.
      PDA: Mijo, al menos da los créditos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, justo lo que necesitaba, creo que mi profesor sacó la info de aquí xd

    ResponderEliminar