lunes, 24 de junio de 2013

La voz de la experiencia

     Para conocer mas a cerca de los estudios de la psicología  nada mejor que la voz de la experiencia, es por ello que busque la opinión que nos pudiera dar un psicólogo en ejercicio a cerca de como es estudiar la carrera de psicología y luego trabajar en este campo de la ciencia.

     Es así como me encuentro con este post, Te voy a contar como es estudiar psicología del psicólogo Javier Anibarro, donde el cuenta que tal fue su experiencia estudiando la carrera de psicología y que ha aprendido tras 6 años en ejercicio de una manera interesante, la cual quise compartir con ustedes.

     Anibarro explica que durante los primeros años de su carrera, se acentúa un proceso de "filtración" el cual consiste en que muchos alumnos que comenzaron la carrera junto a el, la abandonaron porque simplemente no les pareció que esa era su vocación  este proceso se continua viendo a lo largo de la carrera. Hecho que es, a mi parecer, bastante lamentable ya que primeramente, el cupo que se les concedió a estas personas, era anhelado por otras que posiblemente si deseaban con muchas ganas ser psicólogos  ademas causa una perdida de tiempo en las universidades, ya que los profesores se dedican a preparar las lecciones quizás pensando en la cantidad de alumnos, para hacerlas mejor, y si estos alumnos abandonan la carrera, lamentablemente no sirvió de nada esta dedicación.

     Con respecto a los docentes, licenciados, o doctores, suelen ser muy amigables, y nobles, siempre a la disposición para ayudar, algo que no resulta sorprendente ya que estas en su mayoría son personas especializadas en esta carrera, que es del área social, sin embargo, nunca faltan las excepciones.


     Por otro lado, es común en la sociedad, escuchar "las personas que estudian psicología son las que tienen mayores problemas psicológicos , para Anibarro, esta es una frase tan cliché como decir "todos los abogados son ladrones" o "todos los dentistas son sádicos , es decir, las personas siempre van a exagerar un defecto de cualquier área  en el caso de los psicólogos  ciertamente existen algunos casos en los que son personas parecen un tanto desequilibradas mentalmente, y ante el publico, por uno, pagan todos.

     
     Es por ello que hay que tomar en cuenta, que siempre vas a encontrar diferentes tipos de personalidades, desde tímidos y egocéntricos  hasta abusadores y sádicos  Lo importante es aprender a no clasificar a las personas por sus características a primera vista, pues siempre te puedes llevar una sorpresa ya que nadie es igual a nadie.
     Ahora bien, una de las etapas mas interesantes de las carreras en cuando comienzas a hacer practicas de terapia psicológica  simulacros de terapias, donde tu eres el cliente y debes expresar tus problemas, es así como comienzas a desahogarte a ti mismo y es eso lo importante, ayudarte a ti mismo primeramente, para luego ayudar a los demás.



    Cabe destacar  que ayudar a los demás con sus problemas solo funciona si estas personas también están dispuestas a ser ayudadas, de nada servirá insistir unas, dos y tres veces a una persona, si esta no coloca de su parte para solucionar sus problemas. Cada uno madura a su ritmo, y si llega a querer ayuda de algún tipo, lo va a decir y pedir en su momento.


     Como podemos ver, es interesante la experiencia de ser psicólogo, sobre todo si estas interesado en conocerte a ti mismo y saber que problemas puedes tener y como curarlos. cuéntanos, a ti ¿Que tal te parece esta experiencia?

1 comentario:

  1. Que agradable encontrar esta publicación! gracias por leer mi experiencia :D

    ResponderEliminar