martes, 12 de marzo de 2013

La investigación en Psicología



Se ha visto como la psicología tiene el afán de desentrañar, conocer, describir, explicar y predecir una conducta, manifiesta o no de un individuo. Para ello, debe cuidar muy bien el modo más certero de acercarse a la realidad del fenómeno en estudio. Sus resultados deben reflejar objetividad y validez, para que sus procedimientos se vean respaldados por un método que, a su vez, abra la oportunidad de la verificabilidad de sus proposiciones.

Aunque la psicología se apoye en un método, que orienta y canaliza sus inquietudes y preocupaciones, hay que decir que cada problema requiere procedimientos e instrumentos específicos. No todo es para todos, así como tampoco existe un único método que deba usarse por todos y para todo.

Cada escuela psicológica cuenta con un objeto específico, se apoya en un procedimiento determinado, por lo que, su investigación dependerá desde dónde se ubique el investigador.



Sin embargo, la investigación debe contar con unos mínimos necesarios para que sus resultados sean válidos y objetivos.



Método científico


Cortesía de kd3448, para mayor calidad del video haga click AQUÍ

Sabemos que la Psicología busca explicar y predecir la conducta observable o no del hombre; por ello procura apoyarse en un método que llamamos científico. Llamamos método científico al:



Ahora bien, los pasos que se deben seguir en el me científico son los siguientes:



Algunos instrumentos usados en Psicología

El psicólogo, para poder recoger datos de interés, debe apoyarse en algunos instrumentos que le garanticen mayor fiabilidad en el conocimiento del problema o fenómeno estudiado.

Estos son:

La observación:

Consiste en observar, de manera intencional, una situación o conducta para conocer los hechos o aspectos de la misma

Se procura estar atento a todo lo que sucede y, luego, se pro­cede a anotar o registrar la observación realizada.

Puede ser:

  • Observación naturista: Observaciones en un escenario natural y en las que el investigador no interviene de ningún modo.
               Para este tipo de observación, se necesita talento de investigador, pues debes observar cada uno de los detalles, ve el siguiente video para que tomes en cuenta lo que te digo, si esta esta técnica es de tu interés


Cortesía de Omar Navarro Martelo, para mayor calidad del video, haga click AQUÍ

  • Observación participante: Observación en la que eí investigador del hecho también participa en él.

         Cortesia de Nynphe, para mayor calidad del video, haga click AQUÍ 

La encuesta:


Consiste en elaborar un grupo de preguntas que se aplican a un número determinado de personas para tener más información sobre el comportamiento, actitud o pensamiento de una muestra seleccionada.

Las preguntas deben ser directas, escritas u orales, que posi­biliten una respuesta corta y precisa. (Si/No; Bien/Mal; Acuerdo/Desacuerdo; etc.)

Y, por último, que estén en estrecha relación con el tema estu­diado. Que no sean complicadas de entender, ambiguas ni extensas.


Entrevistas:

Consiste en una conversación entre el entrevistador, psicólogo u otro profesional, y el entrevistado o sujeto, con la finalidad de obtener información fundamental para evaluar, orientar y compren­der comportamientos y aptitudes.

Es esencial que se cuiden, entre otros aspectos, el ambiente físico y la afinidad en el momento de la entrevista.

Las entrevistas pueden ser:
  • Formal o directiva: Preguntas elaboradas y estructuradas. La persona se limita a responder.
  • Informal o no directiva:Aunque cuenta con un tema específico, no hay preguntas cerradas o estructuradas. La persona cuenta todo sobre el tema.
  • Individual:Con una sola persona.
  • Grupal:En la que intervienen varias personas al mismo tiempo.


Estudio de casos:

Técnica usada para estudiar, de manera profunda e intensa, a un individuo o grupo.

Se emplea de manera cuidadosa un diseño de preguntas o de un caso específico y se les pide den sus opiniones o respuestas.

De este modo, no sólo se aprende de las personas a las que se estudia, sino que, además, nos permite comprender mejor a las personas en general.


Experimentos:


Consiste en el uso de aparatos o instrumentos, más o menos especializados, para poderlos aplicar en los sujetos de estudio, para así observar el efecto que tienen algunas de las variables en la conducta o comportamiento.

El ambiente es artificial, manipulado y modificado de modo intencional. El único interés es ver cómo reaccionan frente a condiciones específicas y controladas.


Tests:


Consisten en un conjunto de ítems o reactivos estandarizados que se aplican a un individuo o grupo, con el fin de precisar la ausen­cia o presencia de una destreza o conocimiento determinado.


Ellos permiten a los psicólogos hacer diagnósticos, pronósti­cos y observar al sujeto en un área determinada de interés.


Por ello, es importante seleccionar el instrumento adecuado para medir lo que realmente se desea conocer.


El test debe ser:

  • Tipificado:Uniforme en el procedimiento de aplicación y puntuación.
  • Válido:Cuando mide aquello que se quiere medir.
  • Confiable:Al ser aplicado tantas veces cuantas sea necesario a una persona, sus resultados deben ser iguales.
  • Certero:Ofrece, de modo objetivo, puntuaciones relativas que permiten medir y ubicar al individuo en una prueba.

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