viernes, 15 de marzo de 2013

Evolución Histórica de la Psicología

Previos filosóficos:

Los seres humanos, desde que aparecieron en el planeta, se han interesado por entender el mundo que les rodea, pero sobre todo, entenderse a sí mismos.

Los filósofos han tratado de comprender el comportamiento y el pensamiento humano. Realmente, muchos de los problemas básicos de la psicología fueron, primero, planteados y discutidos por los filósofos.

Aristóteles (384- 322 a.C.): Se le suele llamar el padre de la Psicología aunque, unos cuantos años antes que él, otros filósofos comenzaron a especular sobre estas cuestiones.

Algunos pueblos primitivos suponían que los problemas de la mente se debían a "espíritus malignos"; para dejarlos salir recurrían a curanderos, que realizaban la "trepanación", es decir, dar golpes en el cráneo con un instrumento de piedra hasta hacer un pequeño orificio en el hueso, así lograba "escapar ese espíritu". Lo doloroso es que muchas personas morían en el intento.

Descartes (1596 -1650 d.C.): Estaba convencido que los nervios eran tubos huecos por donde los "espíritus animales" conducían impulsos del mismo modo que el agua fluye por una tubería. Cuando alguien acercaba el dedo al fuego, se transmitía el calor por medio de los "espíritus animales", a través del tubo, directamente al cerebro.

Como vemos, estas y otras explicaciones "científicas" busca­ban dar respuesta a hechos y fenómenos que rodeaban al ser humano. Nuestra comprensión, poco a poco, va avanzando.

Con el aporte de Wundt (1832 - 1920), fisiólogo alemán, que creó el primer laboratorio para estudiar, experimentalmente los fenómenos psicológicos, abrió a nuevas perspectivas el camino de esta disciplina. Hacia el año de 1879, se dio un paso crucial para independizar a la psicología de la filosofía.

Estaba convencido que la psicología debería investigar los elementos de la mente humana.

Ya han pasado, algo más de 100 años. Han surgido muchas perspectivas, sistemas o escuelas que han ofrecido sus estudios para darle forma y fondo a la psicología actual.

Escuelas psicológicas

Son sistemas que intentan explicar todo el comportamiento humano; parten de un conjunto básico de principios. Cada una de ellas ha enriquecido y fortalecido lo que conocemos hoy como psi­cología.

Estas escuelas son:


Estructuralismo:


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Sus principales representantes son Wundt (1832-1920) y Titchner (1867-1927J. Wundt se propuso estudiar los elementos primarios de la mente.

Para ellos, la psicología se basaba en el estudio de los reportes introspectivos de los seres humanos. Se apoyan en el método conocido como la "Introspección Analítica".

¿En qué consiste? Consiste en un tipo especial de auto observación (mirar al interior), en el que se le pide al sujeto describir, con todos los detalles, lo que experimenta cuando se expone a un estímulo determinado. Para ello, el observador era cuidadosamente adiestrado para responder a preguntas específicas.

Por ejemplo, cuando un investigador estructura lista le pregun­ta a un sujeto sobre la fruta que ve. No es suficiente para este inves­tigador que se le diga: una manzana. El sujeto debe indicar otros aspectos, tales como: textura, color, peso, olor, sensación, etc.

Para los estructuralistas el objeto de estudio de la psicología debe ser la estructura de la conciencia. Ella está conformada por tres elementos, que son: imágenes, sentimientos y sensaciones.

Los límites de esta escuela son:


Los aspectos positivos son:





Funcionalismo

Modelo que remplazó, en gran parte al estructuralismo, siendo sus representantes Angell, Dewey y James William (1842 - 1910). James fue un norteamericano que dictaba clases de filosofía y psi­cología en la Universidad de Harvard.

Se oponían al estructuralismo porque consideraban impreciso el determinar los procesos mentales. Planteaban que estos procesos son personales, únicos y en constante cambio.

Se preocupaban, no tanto por los componentes de la mente, sino en lo que hace la mente, es decir, sus funciones mentales; bus­caban conocer el papel que desempeñan en la adaptación del hombre o la mujer al medio.

Planteaban como respuesta al comportamiento humano, que el hombre hace lo que hace con el único fin de adaptarse a todas las circunstancias del ambiente.


Se apoyan en el método de la introspección objetiva, de la experimentación y de la observación directa.

Como aspectos positivos podemos señalar:


Conductismo

Sus principales representantes son Skinner, Thorndike y Watson (1878-1958). Rechazan el colocar el acento en el fun­cionamiento interno de la mente.

Plantean que el comportamiento observable y medible debe ser el punto central de la psicología.

Watson, que había sido funcionalista, se apartó de esta escuela, ya que no la consideraba radicalmente objetiva. Por el contrario, él quería hacer de la psicología una ciencia respetable. Se apoya como método en la observación, en el control y la experi­mentación. Para ellos, la conducta se debe describir en términos de estímulo y respuesta.

Sostenía Watson que se podía obtener una comprensión y modificación completa del comportamiento al estudiar y controlar las influencias del ambiente.

Señalaba categóricamente: "Denme una docena de niños saludables y con buenas aptitudes, para educarlos y garantizaré que, tomando a uno de ellos al azar, lo adiestraré para que se con­vierta en cualquier tipo de especialista que yo escoja: médico, abo­gado, artista y hasta un pordiosero o ladrón, a pesar de sus talen­tos, tendencias, aptitudes, inclinaciones y vocación ..." (Watson J.).

El conductismo hizo que temas como la mente, los sentimien­tos, el pensamiento y demás procesos cognoscitivos se volvieran tabú. Los primeros conductistas trataban a las personas como si fueran objetos, que sólo respondían cuando se les aplicaba algún estímulo.

Los límites son, entre otros:

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Los aportes son:



Psicología de la Gestalt

Los representantes más ¡lustres de esta corriente han sido Kofka, Köhler y Wertheimer (1880-1941). Surgió en Alemania. De hecho Gestalt significa forma, pauta o estructura.

Esta corriente se centra en el estudio del modo cómo se orga­niza la percepción y el pensamiento en términos de un "todo", y no en elementos aislados. Asumen que la percepción es una totalidad: percibimos los objetos como un todo organizado y no como un agre­gado de sensaciones individuales. Esta percepción es innata.

Por ejemplo, los anuncios eléctricos nos presentan elementos que parecen moverse; pero, en realidad, nada se mueve. Simplemente se apagan y se encienden luces a un determinado ritmo, sólo que no percibimos luces aisladas, sino que percibimos un todo bien sincronizado.

Su objeto de estudio es la conducta entendida en forma global, pues consideran que el todo es más que la suma de las partes, no la reducen a elementos fisiológicos disgregados y desconectados.

La clave de explicación está no en la experiencia sino en la reorganización del campo perceptivo, es decir, en la configuración dinámica de esa experiencia consciente. Plantean que es la inter­pretación o representación que hace la persona del ambiente, lo que influye en la conducta y no viceversa.

Su método de estudio es a través de la introspección, de la experimentación y de la fenomenología. Rechazan la primacía .de la cuantificación o los datos estadísticos, ya que hay muchas expe­riencias que no pueden cuantificarse o reducirse a datos numéricos.


Psicoanálisis

Fundada por Sigmund Freud (1856-1939). Intenta explicar, tanto la conducta normal como la anormal. Busca, esencialmente, evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos y pen­samientos.

Su objeto de estudio está centrado en los procesos mentales; de manera especial, sobre b experiencia de la primera infancia, la per­sonalidad y las causas inconscientes de la motivación.

Plantea que el comportamiento está influenciado por fuerzas internas sobre las que el individuo no posee pleno control. Resalta el papel que juegan los factores sexuales en la génesis de los proble­mas patológicos del individuo, cuando no son bien canalizados.

En cuanto a su método de estudio se apoya en la asociación libre de ideas, el estudio de casos y el análisis de los sueños; estas técnicas ayudan a estudiar el inconsciente, pensamientos, fantasías, etc.

Señala que la personalidad está integrada por el inconsciente, el subconsciente y el consciente. Elaboró la hipótesis estructural de la personalidad e introduce los conceptos de:


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Limites relevantes son:



Lo positivo.




Psicología Humanista

Surge como reacción a las visiones reduccionistas y mecanicistas hacia el ser humano.

Entre sus propulsores están: Allport, Rogers, Maslow (1908- 1970), etc.

Tienen como meta humanizar la psicología. Consideran que el hombre es el que forja su vida y su comportamiento de acuerdo a objetivos y propósitos libremente escogidos.

Por eso, el objeto de estudio de esta psicología, es estudiar d hombre como totalidad y en relación con la naturaleza. Se interesan por la vida psíquica y sus diversas manifestaciones. Plantean j que el hombre está orientado hacia la autorrealización y para ello cuentan con el libre albedrío (capacidad de decidir libremente).

No poseen un único método. Consideran, sin embargo, importante para su estudio apoyarse en el análisis de escritos, estu­dios de casos y reflexión crítica. Estos métodos no deben prevalecer sobre el problema a investigar.

Lo limitante:



Lo positivo

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